El Nobel de Economía 2024 y el Ecuador (Parte II)

“Las opiniones publicadas en este espacio son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente representan la opinión de la Asociación de Cotopaxenses Residentes en Quito. Todas las opiniones han sido publicadas con la expresa autorización de sus autores.

De acuerdo con Daron Acemoglu y James A. Robinson, para que el Ecuador logre establecer instituciones inclusivas, se puede considerar una hoja de ruta que aborde varias áreas clave de manera sistemática y coherente, a continuación, se presenta un posible enfoque:

1. Reforma política y fortalecimiento de la democracia: Fomentar la participación ciudadana, crear mecanismos que faciliten la inclusión de diversas voces en el proceso político, como consultas populares, asambleas comunitarias y representación proporcional. Fortalecer la institucionalidad democrática, asegurar la transparencia y la rendición de cuentas en las instituciones públicas, incluyendo elecciones libres y justas, así como el control sobre el financiamiento de campañas.

2. Fortalecimiento del Estado de derecho: Reformas judiciales que mejoren la independencia y la eficacia de los sistemas judiciales y de gobernanza, esto incluye la capacitación de jueces y el establecimiento de medidas contra la corrupción. Protección de derechos humanos por medio de la implementación de leyes y políticas que protejan los derechos de todas las personas, garantizando su acceso a justicia y defensa.

3. Reformas económicas: Definición clara de derechos de propiedad que establezcan un marco legal que garantice la protección de los derechos de propiedad, lo que fomenta la inversión y la seguridad económica, la promoción de una economía diversificada que fomente políticas que apoyen la diversidad económica y la innovación, reduciendo la dependencia de sectores extractivos.

4. Educación y desarrollo de capital humano: Acceso a educación de calidad, desarrollando un sistema educativo accesible y de calidad, centrado en el desarrollo de habilidades que faciliten la inclusión social y económica, desarrollando también programas de formación profesional que implementen iniciativas que capaciten a los jóvenes y adultos en habilidades demandadas por el mercado laboral.

5. Lucha contra la corrupción y clientelismo: Transparencia en la gestión pública, implementado sistemas de rendición de cuentas que permitan a la ciudadanía monitorear la gestión de recursos públicos y la toma de decisiones, fomentando una cultura de ética y responsabilidad que promueva la ética en el servicio público y educando a la población sobre la importancia de la integridad y la participación cívica.

6. Fortalecimiento de la cohesión social: Políticas de inclusión social, desarrollando programas que aborden la desigualdad y promuevan la integración de grupos marginados y vulnerables en la vida política y económica, por medio de la promoción del diálogo intercultural que fomente el respeto y la inclusión de diferentes culturas y grupos étnicos en el proceso de toma de decisiones.

7. Compromiso por parte de líderes y sectores sociales: Alianzas multisectoriales entre el gobierno, la sociedad civil, el sector privado y las comunidades para trabajar hacia un objetivo común de inclusión. Que fomente un liderazgo político comprometido con la construcción de instituciones inclusivas y la sostenible evolución del país.

Cada uno de estos pasos se debe abordar de manera coordinada y con un enfoque en la participación de la ciudadanía. La construcción de instituciones inclusivas en Ecuador requerirá tiempo, esfuerzo y la voluntad de todos los sectores de la sociedad para trabajar juntos hacia un futuro más equitativo y próspero.

Compartir publicación