Fitur: vitrina del turismo

“Las opiniones publicadas en este espacio son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente representan la opinión de la Asociación de Cotopaxenses Residentes en Quito. Todas las opiniones han sido publicadas con la expresa autorización de sus autores.

La Feria Internacional de Turismo (FITUR), que se celebra anualmente en Madrid – una de las más importantes del mundo-, constituye la oportunidad para promocionar ofertas y servicios turísticos; es, además, una magnífica ocasión para destacar valores emblemáticos de los países como parte de una política para atraer visitantes e inversiones, que deviene en fuentes de trabajo. Ecuador ha sido uno de los permanentes participantes en Fitur al considerar que la industria del turismo es fuente importante para generar ingresos para el fisco.

En esta ocasión, el Ecuador se ha presentado de manera trascendente en la edición correspondiente al 2024: lo ha hecho de manera brillante, gracias a la magnífica preparación particularmente de la cartera de Turismo, contando con el respaldo incondicional del Presidente de la República, presente en este evento. Como nunca, nuestro stand ha recibido tantos elogios, felicitaciones y enhorabuenas de parte de los organizadores y de varios personajes de la industria. Se destaca que recibió más de 250.000 visitas, un 13,7% más que el 2023.

El Expreso recoge información que da cuenta que el stand del Ecuador, “el más grande que ha tenido en este evento, deslumbra en la Feria de Madrid”, habiendo sido merecidamente galardonado. Los medios españoles mencionan que Ecuador ha lanzado un mensaje de tranquilidad al sector turístico. Esto es muy importante ya que la situación de inseguridad que vive el país impactó dramáticamente en el sector y esta participación es parte de las acciones que se deben tomar para contrarrestarlo y dar una nueva brisa de optimismo al sector y de buena imagen en el exterior.

Hemos sostenido que las políticas públicas son expresiones que orientan a los sectores público y privado en procura del desarrollo de la actividad empresarial. Estas deben tener un horizonte de mediano y largo plazo, acompañado de la necesaria seguridad jurídica – y por supuesto de seguridad ciudadana -, que aliente la inversión nacional y extranjera en todos los campos del quehacer nacional y naturalmente en el sector turístico que más que nunca requiere el concurso de todos y no solo del gobierno.

Siempre traemos a colación el pensamiento que dice: “La aviación y el turismo son las dos alas de una misma aventura humana”. En el sector de la aviación, el país dio un paso importantísimo al declarar la política de “cielos abiertos” que indudablemente abrió el camino hacia el desarrollo del turismo. Obviamente falta que esta política se concrete en acuerdos bilaterales y multilaterales que contribuyan al ingreso de más actores al mercado, y ayuden, con mayor competencia, a bajar las tarifas aéreas, principal preocupación de los usuarios.

Dicho lo anterior, es preciso innovar para crecer, generando nuevas opciones en orden a generar más visitantes al Ecuador, habida cuenta que los atractivos clásicos que se promocionan son ampliamente conocidos y demandados por los empresarios que los ofrecen; de ahí que el sector público y privado nacional deben poner de manifiesto su creatividad, incorporando en el mapa de destinos a otros lugares hermosos del país y otros servicios de interés, principalmente para los extranjeros.

Lo qué si tenemos que considerar es que el visitante muy bien atendido, con cordialidad, amabilidad, precios accesibles y competitivos, será el primer promotor y vendedor del país y recomendará su personal experiencia a sus familiares y amigos. Eso ciertamente es lo importante y que se debe inculcar a todos quienes forman parte de esta importante industria. Felicitaciones por haber logrado una presentación que nos enorgullece.

Compartir publicación