El matrimonio es para toda la vida, sin embargo, por varias circunstancias que se presentan en la misma, las parejas se encuentran con la triste viudez, o con alegría del divorcio, pero además con la presencia de “la tercera/ro en discordia”, en fin, la historia nos presenta a personajes que sobrepasan un enlace en su vida, y en este caso, conoceremos tres ejemplos de ecuatorianos, ligados, directa e indirectamente con Latacunga, y que forman parte de la historia republicana del Ecuador.
— El General Ulpiano Páez Eguez, uno de los lugartenientes de Alfaro, nacido Guanujo en 1854, se casó por primera vez en Latacunga en 1881 con su prima hermana María Elena Flor y Pozo, enlace que no llegó a consumarse, pues ella murió el 24 de diciembre de 1881.
Se casa por segunda ocasión en Latacunga, el 15 de enero de 1888, con su cuñada Rosa Elena Flor y Pozo, de quien enviudo el mismo año.
Se casa por tercera vez con su doble cuñada -y prima hermana- Eloisa Flor y Pozo, nacida en Latacunga (habría habido un proceso de nulidad matrimonial).
Se casa por cuarta vez en Quito en 1897 con Rosa María Mena Peñaherrera.
En 1902 en Ibarra, Ulpiano Páez, formó familia, con Rosa Matilde Zambrano Rivadeneira.
Recordemos que el Gral. Paez fue una de las víctimas de la sangrienta “hoguera bárbara” en 1912.
— El Coronel Felipe Viteri Rojas, nacido en Latacunga en 1797, se casó primero con Justa Tinajero y Tinajero en 1818, enviudo en 1837; se casó por segunda ocasión un año después con Nicolasa Larrea Cevallos, quien falleció en Latacunga en 1846; viudo nuevamente Viteri, se casa por tercera ocasión en 1847 con Tomasa Tinajero Llona.
Enviudo por tercera vez en 1852 y en 1853 se casa por cuarta ocasión con Felisa Arce Santamaría.
Pero Viteri además, formó familia con Juana Bueno.
— El Doctor y Coronel José Modesto Larrea Carrion, quiteño nacido en 1799, se casa por primera vez en Guayaquil en 1825 con María Dolores Caamaño Arteta; hacia 1829, formó familia con Tomasa Tinajero Llona.
Enviudo en 1833, y se casa en segundas nupcias en 1835 con María Carcelen Larrea.
Obtuvo luego en 1841 dispensa para casarse por tercera ocasión con María Donoso Zambrano (quien fallece en 1892).
No se mencionan en está narración, las importantes descendencias de estos tres caballeros, pues no es pertinente por el momento.
Los dos militares y el un terrateniente y político, como se ha referido, están ligados a Latacunga y Cotopaxi, es más, Larrea murió en la hacienda obraje de Tilipulo en 1861.
Por ahora, estos tres ejemplos, son suficientes para demostrar que, la vida afectiva de la gente, tiene interesantes y hasta anecdoticos episodios, donde la mujer tiene un espacio significativo, como se ha visto ya.
Estos datos han sido tomados de tres obras genealogicas, autoría del Dr. Fernando Jurado Noboa, a saber: “Los Larrea”, “Habemus Páez” (tomo II) y “Descendientes de Benalcazar en la formación social ecuatoriana” (tomo VI).
Seguiré comentando narraciones históricas, para deleite de quienes gustan del pasado.
Un abrazo a la distancia
Paul García Lanas