En efecto, hoy se recuerda a Santa María de la Misericordia, o de la Merced de los esclavos.
En este día se presenta además la festividad religiosa y folklórica de la Capitanía de la Mamá Negra, que recorre parte de la ciudad junto a los personajes que la acompañan: Capitán (principal personaje), Rey Moro, Angel de la Estrella y Abanderado, en una muestra de verdadero folklore, por cumplir los condicionamientos para catalogarlo así: es fiesta anónima, espontánea, prelogica, útil, etc.
Conozcamos entonces quién y porque se fundó la Orden Caballeresca y Religiosa de los Mercedarios.
Se debe a Pedro Nolasco, cuando las incursiones de los sarracenos a lo largo de las costas italianas y españolas, éstos saqueaban y capturaban a hombres y mujeres y los llevaban a la fuerza a África en dónde los vendían como esclavos y luego los devolvían a sus familiares por una gran suma de dinero.
Es aquí que, en este periodo, Pedro Nolasco, ya empeñado con todos sus medios en el rescate de los cristianos que habían caído en manos de los “moros’, tuvo la visión de la Virgen y así nació la Orden Caballeresca y Religiosa de los Mercedarios, era agosto de 1218.
La regla mercedaria, redactada bajo la guía de San Raimundo de Peñafort, los obliga con un cuarto voto, es decir, el de ofrecerse como esclavos de los musulmanes, si es necesario para liberar a un cristiano en peligro de caer en apostasía. Por ello, la Virgen Mercedaria es la patrona de los reclusos.
Si nos detenemos a los atributos del Santo mencionado, vemos que cuelga de su hábito blanco, un escudo mercedario en el pecho.
Dicho escudo es cortado; en la parte superior hay una cruz de Malta, blanca sobre fondo rojo (emblema de la ciudad de Barcelona); en la parte inferior están las cuatro barras rojas sobre fondo amarillo de la Casa de Aragón.
Recordemos además, que la primera imagen de la Virgen, que tocó suelo americano fue la de la Merced, que hizo pintar Isabel la Católica y que regaló a los Mercedarios cuando partieron en misión a Santo Domingo.
Ahora bien, en Latacunga tenemos un templo Mercedario muy singular, en su interior podemos admirar las pinturas de los más importantes representantes de los Mercedarios, con un texto en latín en su cúpula, junto a las pechinas, que refiere a la “redentora de cautivos”.
En su fachada lateral, este templo nos muestra en su composición arquitectonica, un templo Mariano y/o Doctrinal, dónde sobre una concha bautismal (en la llamada puerta del perdón, dónde recibe honores la Virgen) tenemos a la Virgen coronada por angeles, querubines y serafines, engalanada a sus costados con columnas corintias.
En 1742, se declaró bajo juramento ciudadano, a la Virgen de la Merced, Patrona del Volcán, por su intervención divina ante una de las tres erupciones del Cotopaxi aquel año.
Está devoción Mariana se presenta de manera especial hoy 24 de septiembre con una fiesta ancestral en tiempo, dónde los latacungueños, se manifiestan con una homilía, donde participan las principales autoridades religiosas y civiles de la ciudad, junto a un pueblo que cada vez mas venera a la primera Virgen llegada a America.
Se adjunta a está narración, una pintura de la Virgen Mercedaria que se encuentra en el retablo mayor del templo aquí en Latacunga; autoría del suscrito en técnica mixta.
Feliz día a las Michitas, en especial a la nuestra.
Con afecto
Paul García Lanas