Cuando aún estudiante de medicina, el profesor de psiquiatría Dr. Julio Endara, nos enseñaba la descripción antropológica del criminal realizada por el profesor Cesare Lombroso, un médico y criminólogo Italiano, que decía, que el criminal nato debía tener rasgos fisonómicos determinantes, con manifestaciones craneales de asimetrías, prognatismo, orejas de gran tamaño, insensibilidad al dolor y otras manifestaciones fisiológicas, que fueron tomadas fielmente y trasladadas a muchas películas de terror, lo cual, actualmente no tiene valor y en psicología forense se evalúan otros factores de trastornos mentales, el control de los impulsos y la capacidad cognitiva del individuo.
Existen genes, como una variante del gen MAOA, muy estudiado, debido al aumento de la propensión a la agresión y la impulsividad de las personas. La descripción de este patrón genético se relaciona con el aumento de la serotonina, un mensajero químico que actúa como neuro transmisor entre las células cerebrales y controlador de las emociones.
En el estudio químico de la fisio patología del estrés, también pueden aparecer la adrenalina y noradrenalina, que aumentan la frecuencia cardíaca, la respiración, la presión arterial y pone al individuo en alerta de miedo o euforia, se suma la presencia del cortisol que eleva la glucosa y proporciona energía muscular.
Si a estos factores aumentamos se suman los del ambiente, donde se desarrolla la persona, se puede comprender el estado emocional permanente de estrés en que se forma la personalidad. Personalidad que viene a ser crítica y destructiva para los demás y una autocrítica negativa excesiva.
Deberíamos sumar a esto los llamados factores sociales, como falta de educación, salud, alimentación, servicios básicos, desempleo, vivienda, también los otros personales como promiscuidad, abandono, maltrato, falta de distracción sana, amistades y autodefensa por sobrevivir, factores que se relaciona con la desnutrición, la ignorancia, el desamparo, la agresividad, la suma de estos factores serán los formadores de un individuo desadaptado en la sociedad.
Como vemos, no solo son elementos influyentes verticales sino también horizontales que van a trabajar negativamente. Lo niños que se encuentran en formación con este esqueleto de factores negativos, le ponemos frente a instancias del dominio territorial de las pandillas en el barrio, las enemistades con los vecinos, las venganzas por pequeñas cosas, la amistad con gente líder del mal, las imitaciones negativas, las demostraciones de prevalencia y fuerza, el querer tener cosas y vestidos de otros referentes, el poder tener dinero fácil, el peligro como demostración de ser mejor, juegos prohibidos, violaciones, mal tratos, películas y redes sociales con violencia y sexo, consumo de substancias prohibidas, las reuniones grupales sin fines positivos y consumo de alcohol, la clandestinidad. Es decir, la falta de factores positivos primarios, la falta de fe y compromisos.
Un adolescente así estructurado, verdaderamente tiene un deterioro morfológico, un guion psicológico y un patrón social muy diferente a otros estadios de salud física y mental. También están dentro de este panorama, aquellos personajes de cuello blanco que hacen robos y crímenes por amor al dinero y gozo del poder.
En estos últimos días, la prensa, las redes sociales, han dado a conocer la noticia de adolescentes que han participado en actos criminales en ciudades como Ibarra en la sierra, y Guayaquil en la costa, sobre todo en ésta, que, con una estrategia sorprendente, en un lugar público y con muchos obstáculos, que gente avezada no podría haber hecho, cometieron el asesinato de un mafioso, por cobro de cuentas entre bandas criminales. Los centros de retención de menores infractores cada día van aumentando y al momento esos adolescentes se encuentran en hacinamiento y en condiciones infrahumanas, sin una rehabilitación adecuada, siendo una escuela del delito y de donde saldrán perfeccionados.
El Estado, debe emprender en una solución permanente para aquellos problemas sociales fundamentales y calamitosos. Son las agrupaciones sociales y societarias que deben también ser parte de la solución, somos todos, que deberíamos ver por nuestros semejantes.
Las leyes deben reformarse con el fin fundamental de sacar delante de la miseria física y mental a nuestros niños y adolescentes; leyes según los mandatos de las organizaciones mundiales de educación, salud, bienestar social, de trabajadores, otras organizaciones que cuidan de los derechos humanos y ONGS, que trabajan con la niñez, Organizaciones mundiales sin fronteras, religiosas, de seguridad y contra la violencia, que pueden dar su aporte, así como la colaboración monetaria de la industria, el comercio, la banca, la construcción, con alguna forma de financiamiento que luego el Estado pueda compensarlos, entre otras, con la baja en los impuestos.
Esto quiere decir que todos colaboremos y no solo exigir al Estado que produzca ese bienestar social, por cuanto se estaría justificando como un estado benefactor o Estado social de derechos, como fue el nazismo, ni caer en el ultra liberalismo, en que las retenciones de ley ven como una restricción a la propiedad y la libertad. De no ser así, nuestra juventud se verá perdida y nuestros grandes y mayores desprotegidos. La niñez y adolescencia nos necesita con el aporte de ideas para salvar al futuro de la Patria.