“Las opiniones publicadas en este espacio son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente representan la opinión de la Asociación de Cotopaxenses Residentes en Quito. Todas las opiniones han sido publicadas con la expresa autorización de sus autores.

La aparición del secretario de Estado Rubio, quizá fue para “sugerir líneas de conducta”, ¿a cambio de…? Pragmáticamente si uno da debe recibir valores equivalentes, sin embargo. frecuentemente somos víctimas de convenios desequilibrados.

El “interés” de ubicar bases militares extranjeras en territorio nacional reaparece, gracias a dos presidentes con visiones subalternas, que aceptaron las exigencias del país del norte para ubicar instalaciones en cualquier lugar. El ciudadano enterado analizará qué beneficios tendremos, tal vez alguna ayuda para detectar traficantes en el mar, pero nada más, sobre pesca ilegal no es de su interés como sugiere la propaganda.

El objetivo de EE.UU. es detener el avance de China y controlar los recursos de Sudamérica, meses atrás la jefa del “Comando Sur” mencionó su interés públicamente, describiendo los inmensos recursos de Latinoamérica, funcionaria que por varias ocasiones ha recorrido todo el continente.

Hay asuntos subyacentes más allá de lo que podemos imaginar. Argumentos como control del narcotráfico son débiles e ilusorios, a más de detectar una que otra lancha y algo en tierra nada más, ellos no van a combatir pandillas ni capturar narcos, por lo que el beneficio es casi nulo.

Noboa dijo que no Galápagos, sin embargo, hay un documento firmado por su antecesor que ya autoriza por lo que, la negación de Noboa no parece segura y, además, como en otros temas, ha prometido una cosa y ha hecho otra, no hay certeza, quizá la presión de los empresarios que aprovechan el turismo en esas islas pudo inclinarlo a decir no.

No conviene aceptar esta propuesta ante el escaso beneficio y obliga a “mayor dependencia”, en la consulta hay preguntas que unos podrán estar de acuerdo, sin embargo, se ve una clara jugada ligándola a otras que muchos no intuyen, pero el salto a una Constituyente es donde el Estado puede cambiar hacia rumbos peligrosos para las mayorías. Probablemente el público no está dispuesto para la hipótesis “libertaria”.

https://www.lahora.com.ec/columnistasnacionales/bases-para-20251106-0053.html

Compartir publicación