Para renovar la licencia de conducir “tipo B”, tuve que revisar el banco de preguntas múltiples de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), que se entiende son para educar al conductor en el uso adecuado y responsable del automotor. Sin este documento, simplemente no estamos autorizados para manejar: su incumplimiento cae incurso en una infracción. La ley aplicable establece también un glosario de sanciones para reprimir a los infractores.
Ostentar una licencia implica que el conductor debe actuar con responsabilidad y debido cuidado, de lo contrario puede provocar accidentes. De un tiempo acá, los incidentes y accidentes de tránsito se han incrementado exponencialmente, causando la pérdida de muchísimas vidas humanas. Los siniestros han llegado a tal nivel que las autoridades competentes ya no atinan a dar soluciones y no afrontan el problema de manera efectiva.
La mayoría de las prohibiciones establecidas en el mencionado banco de preguntas se incumplen a diario por muchos conductores, lo que indudablemente deviene en accidentes o los provocan. Pasemos revista a las irresponsables conductas principales:
- El exceso de velocidad en todas las vías, juega un papel decisivo y contribuyente, a pesar de las señales visuales establecidas. Esta es una de las causas más recurrentes que todos inobservan e incumplen todo el tiempo.
- Camioneros y buseros no circulan por la vía asignada a los vehículos pesados, y, por lo general, rebasan a otros como si estuvieran “corriendo carreras”, excediendo la velocidad límite con absoluta imprudencia. Esto conduce a causar y/o provocar accidentes en serie, todos fatales.
- Muchos, generalmente jóvenes, conducen en la ciudad y en vías congestionadas, con el celular en la mano, escribiendo mensajes, lo cual implica descuido e irresponsabilidad, y, además, no permite la circulación vehicular normal.
- La falta de mantenimiento de los vehículos y las llantas lisas, también son una constante y se hace más evidente en los vehículos de transporte público.
- El consumo de alcohol es otra de las causas más alarmantes que producen choques, volcamientos y más incidentes.
- Los propietarios de vehículos pesados no controlan adecuadamente los períodos de descanso de los choferes y esto conduce al agotamiento y sueño al conducir, con las consecuencias que son fáciles de predecir.
- La falta de señalización adecuada en las carreteras también es un factor contribuyente en la ocurrencia de accidentes.
- Las ventas ambulantes en plena carretera – incluida la Panamericana-, rebasan todo tipo de tolerancia, causa distracción al conductor, peligra la vida de los vendedores, y retrasa la libre circulación.
- En las vías congestionadas y de tránsito pesado, toda clase de vehículos se estacionan en lugares prohibidos, causando un sinnúmero de problemas de tránsito y de seguridad.
En conclusión, la falta de educación, carreteras en mal estado, incumplimiento de las normas de conducción, revisión técnica vehicular (en Quito), deja mucho que desear, control de las autoridades ineficiente, deficiencia e incumplimiento de las leyes, son las principales causas de los accidentes. Se requiere con urgencia un ambicioso plan educativo, en la que intervengan expertos en ingeniería de tránsito, para revertir esta penosa realidad que cada vez se va agravando.