“Las opiniones publicadas en este espacio son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente representan la opinión de la Asociación de Cotopaxenses Residentes en Quito. Todas las opiniones han sido publicadas con la expresa autorización de sus autores.

El presidente Trump habría manifestado que no advierte inminente necesidad de una segunda intervención militar. La razón: Delcy se está portando bien. Esto significa que la vicepresidenta de facto, encargada del poder, está haciendo los deberes que le transmite el Secretario de Estado Marco Rubio. Se entiende que lograr la institucionalidad de Venezuela requerirá de algún tiempo, puesto que desmantelar el entreverado aparato estatal del castro–chavismo-madurista, resulta una tarea harto difícil.

La comunidad internacional y particularmente regional está pendiente de la situación y observa con preocupación los acontecimientos que se producen en el país caribeño, debido a que de una u otra forma les afecta o interesa, entre otras, la cuestión migratoria y el narcotráfico en crecimiento. Recordemos que al menos ocho millones de venezolanos salieron a causa de la dictadura, fundamentalmente por razones económicas, de seguridad, de violencia y por coartar sus libertades básicas.

Complejo resulta saber o prever el tiempo que demandará la recuperación democrática en Venezuela, dado que tienen que cumplirse previamente ciertas condiciones indispensables: primero, prescindir de Cabello y Padrino; eliminar la cúpula de las instituciones castrenses, policiales y de las milicias, junto con los generalotes que han sido parte de la élite criminal. Segundo, designar nuevos ministros de estado, particularmente en las áreas de defensa (en reemplazo de Padrino), interior (en reemplazo de Cabello), de economía y del área energética. Tercero, nombrar nuevos comandantes de las diferentes fuerzas, de entre oficiales no contaminados.

En cumplimiento de las órdenes recibidas, el gobierno de la Delcy ha liberado algunos presos políticos, varios de las “cuotas” de Maduro, Cabello y Padrino, sin que los jerarcas de los gobiernos socialistas hayan expresado satisfacción por este “gesto”, como tampoco hayamos oído el vacío, cansino y repetitivo “hasta la victoria siempre”, para exigir la liberación de Maduro, lo cual dice mucho de lo fracasado de sus gobiernos hambreadores y enriquecidos líderes.

No entendieron estos aprovechadores del pensamiento e imagen del Libertador para denominar la revolución como bolivariana, cuando él más bien decía con vehemencia que “nada es tan peligroso como dejar permanecer largo tiempo a un mismo ciudadano en el poder. El pueblo se acostumbra a obedecerlo y él a mandarlo, es ahí donde se originan la usurpación y la tiranía”. Por eso, está bien que saquen a todos éstos criminales del poder y devuelvan al pueblo venezolano la libertad para decidir, buscar su destino y rescatarlo de las garras de los farsantes.

En forma paralela se debería elaborar el estatuto para elegir, lo más pronto posible, a las nuevas autoridades, en la que participen todas las fuerzas sociales del país, dado que la figura de González – Machado no asegurará un gobierno de concertación nacional. Es probable que María Corina, liberada de las trabas impuestas, podrá constituirse en la figura presidencial aglutinadora que haga de Venezuela nuevamente el país de oportunidades y que se produzca el regreso de millones de ciudadanos. 

https://www.facebook.com/share/p/17yR1zDWLU

Compartir publicación