“Las opiniones publicadas en este espacio son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente representan la opinión de la Asociación de Cotopaxenses Residentes en Quito. Todas las opiniones han sido publicadas con la expresa autorización de sus autores.

El planeta Tierra está compuesto, mayoritariamente, por el elemento agua. Tres cuartas partes de la superficie está cubierto por océanos que contienen agua salada, genialidad de la naturaleza, pues por osmosis las bacterias se destruyen en ese medio, que de otra manera sería un foco de infección que pondría en riesgo la vida humana. La restante cuarta parte, es territorio continental, en cuya superficie se encuentra alrededor de 20 % del agua dulce, mientras el restante 80% se aloja en acuíferos subterráneos que fluyen como ríos en las entrañas de la Tierra. Por su parte, el ser humano está compuesto, en su mayoría, por agua que es el sustrato sobre el que se estructuran los alimentos, sangre, órganos, etc.

No cabe duda entonces, que no sería factible la vida tal como la conocemos en este planeta, sin agua. A pesar de que disponemos de volúmenes enormes de agua, los “terrícolas” nos hemos dado modos de mal utilizarla, al punto que la ONU advierte una “bancarrota hídrica global” que grafica el hecho real que “el agua dulce se agota más rápido de lo que la naturaleza puede renovarla”. Cerca de 8.000 millones de habitantes somos responsables de esta crisis y por tanto debemos declarar en emergencia al único planeta que tenemos para vivir y empezar a racionalizar todas las formas de uso del líquido vital, preservar sus fuentes, ríos, lagos, humedales, y promover su renovación. Debe ser una causa mundial para detener este desastre que se avizora.

Aterrizando en nuestra realidad nacional y particularmente local, la zona alta de la provincia de Cotopaxi, en el cantón Latacunga, el panorama es alarmante. Los asentamientos humanos se encuentran desplazando a las actividades agrícolas en todo el callejón interandino, priorizando la vida de los habitantes en zonas agrícolas, por excelencia. Como consecuencia, entre otras, se presiona a los agricultores para sobrepasar la cota de 3.200 metros de altura destruyendo los páramos, que son el reservorio natural que almacena agua para liberarla paulatinamente en beneficio de las zonas bajas.

Es necesario que empecemos a tomar acción. Es hora de priorizar un PLAN MAESTRO DE AGUA POTABLE que pueda implementarse por partes, según la disponibilidad de financiamiento. Es urgente optimizar el uso de las fuentes actuales, reducir las pérdidas y robos, asegurar la calidad y caudal para todos los sectores servidos. Los ciudadanos debemos hacer conciencia del peligro que corremos en la esencia de la vida si no detenemos el desbalance entre la disponibilidad y la demanda. Cada habitante puede aportar con “una gotita de agua” para resolver el problema, controlando las fugas que existen en nuestras viviendas, no desperdiciando agua de calidad en usos alternativos ni en exceso.

Nada es más apreciado en la vida que lo que ya no existe. Imaginemos la vida sin contar con la disponibilidad de agua que ahora tenemos. La defensa del recurso debe empezar HOY. La conciencia ciudadana debe hacerse sentir ante toda la población y sus autoridades, para construir una cultura de preservación del recurso. Recorramos nuestros páramos para entender de donde proviene el agua que sale por el grifo. Contemplemos nuestros ríos, lagos, humedales y quebradas para escuchar el clamor de la naturaleza y rescatarla del peligro de extinción. Entendamos que si muere la naturaleza, nos arrastra a los humanos. Promovamos los ejercicios de cuidado del agua en nuestro entorno. Demandemos de las autoridades la atención prioritaria por encima de intereses políticos u otros, que pueden esperar. Dejemos de hablar y empecemos a hacer algo concreto por el futuro de nuestros descendientes. No permitamos el olvido de las autoridades competentes. Asumamos el rol de defensa de nuestra vida.

¡CADA GOTA DE AGUA ES VIDA! 

https://www.facebook.com/share/p/1JztryRABt

Compartir publicación