El deporte más popular en Estados Unidos de América es el “football” (americano) a diferencia del llamado “soccer” que es el más popular en el resto del mundo. El espectáculo cumbre del football es el “Super Bowl” que tuvo lugar en Santa Clara, California el 8 de febrero de 2026. Es costumbre y causa gran expectativa el show de medio tiempo de este partido final, que ha ido creciendo de año en año, presentando las estrellas más famosas del espectáculo. Esta edición no fue la excepción. Apenas se anunció a BAD BUNNY, una estrella de Puerto Rico que está en la cúspide de la fama a nivel internacional, se levantó una ola de reacciones, que dieron espacio a especulaciones de todo tipo, especialmente por el género irreverente, su origen y música de ritmo latino, cuando existe una gran tensión entre el gobierno americano y los inmigrantes latinoamericanos.
La más controvertida crítica nació desde la oficina oval del presidente Donald Trump, quien descalificó al cantante y organizadores del evento. Probablemente fue muy tarde para imponer su capricho y se limitó a hacer comentarios despectivos, para restarle protagonismo. Llegó el día y la hora, y ante 128 millones de televidentes, apareció el conejo malo sosteniendo un balón de football, vestido de blanco con hombreras anchas asemejándose a los jugadores del agresivo deporte, acompañado de una multitud de personajes representativos de Latinoamérica, ondeando sus banderas, coreando al líder, bailando con cadencia latina, repartiendo alegría y amor a tutti li mundi. El escenario no permite invasión agresiva de artefactos ni personas para preservar la grama, lo cual fue reemplazado con personas vestidas como palmeras, cañas de azúcar, etc. que simulaban los campos verdes y fértiles de nuestros países.
La canción compuesta para la ocasión, resalta el espíritu latino, promueve el amor en reemplazo del odio, motiva a levantar la bandera de nuestro país con orgullo y no bajarla. Un mensaje pacifista en español que levanta muchas susceptibilidades por el momento de tensión que viven los inmigrantes de América Central y del Sur frente a la temible campaña de extradición que ejecuta la agencia ICE en todo el territorio de Norte América. Se sumó a esta expectativa un ambiente de inseguridad que rodeaba al cantante, quien debió doblar su seguridad por amenazas recibidas días antes por fanáticos anti latinos. Los escasos minutos que dura el intermedio, fueron suficientes para hacer llegar el mensaje a toda América, pues aunque la afición por este deporte es escasa fuera de USA, contrastaba el interés por ver al conejo. No hay duda alguna que este episodio será recordado por décadas, aunque ese público no recuerde cuales fueron los equipos que jugaron esta final, ni su resultado.
Pero más sorpresa ha causado el efecto anímico que ha generado en los inmigrantes que están refugiados en sus casas en el hemisferio norte con la angustia de ser deportados sin trámite legal alguno, en los Portoriqueños que se sintieron orgullosos del hijo de su Tierra promoviendo su cultura y en todos los países que habitamos del Río Grande hacia el sur. El mensaje ha calado profundo en su gente y al mismo tiempo ha generado reacciones xenofóbicas en las esferas de los Republicanos, empezando por su líder. Se sienten ofendidos de que uno de los eventos más importantes en el mundo deportivo haya sido la plataforma para ganarse la atención de millones de americanos, con una canción en español que no entendían. Piensan que 40 millones de inmigrantes que hablen español no pueden ser preferidos a 310 millones de norte americanos. Bad Bunny tiene una batalla fuerte por delante.
¡QUÉ LINDO ES SER LATINO!