Cayó Maduro ¿Ahora que viene?

“Las opiniones publicadas en este espacio son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente representan la opinión de la Asociación de Cotopaxenses Residentes en Quito. Todas las opiniones han sido publicadas con la expresa autorización de sus autores.

Como se esperaba, las fuerzas militares de los Estados Unidos de América, finalmente, atraparon al dictador venezolano Maduro: no podía esperarse otra cosa si habían movilizado el 10% de su capacidad bélica, tanto naval como aérea. La operación fue exitosa y se ha informado que 32 cubanos que lo custodiaban fallecieron, según lo ha reconocido por primera vez el propio gobierno de Díaz Canel. Se habla de complicidades de cercanos a Maduro que habrían facilitado para que se produzca finalmente su salida del poder. Toda especulación es parte de un episodio de esta envergadura.

Luego, fue trasladado a Nueva York junto a su esposa Cilia Flores; encontrándose en la sede donde lo retuvieron, Maduro saludó y deseó feliz año a quienes se encontraban presentes, en su “chaupi” inglés. Este gesto puede interpretarse como un natural nerviosismo, dado que le espera un proceso largo y tedioso, al habérsele imputado una serie de delitos graves, por parte de autoridades judiciales federales. Sus abogados defensores seguramente dirán que fue detenido ilegalmente, que se violaron sus derechos y que, por tanto, todo este procedimiento es ilegal.

España, Brasil, Chile, Colombia, México y Uruguay han rechazado las acciones de Estados Unidos de América en Venezuela. La mayoría de países latinoamericanos, incluído Ecuador, en cambio, han comprendido que la dictadura de Maduro ha venido contribuyendo a la desestabilización de las democracias liberales con acciones de distinto tipo; por tanto, era de esperarse una intervención de USA, que, además, tiene fundadas razones para creer que tiene conexiones con el narcotráfico.

En su primera comparecencia ante el Juez, Maduro se ha declarado inocente, aunque esto procesalmente no correspondía como se lo hizo notar; sin embargo, podrá hacerlo el 17 de marzo, fecha fijada para la contestación de los cargos que son, entre otros: conspiración para narcoterrorismo; conspiración para importar cocaína; posesión armas y artefactos destructivos, delitos muy graves en contra de un “fugitivo” como lo califican las autoridades del gobierno norteamericano, mismo que se defiende que esto no lo convierte en un acto de agresión a Venezuela.

La vicepresidenta Delcy Rodríguez ha sido juramentada como presidenta encargada y, como lo han relatado voceros del gobierno norteamericano, ésta deberá cooperar con ellos para “manejar” el país en la compleja etapa de transición. Esto significa empezar a desmontar el aparato militar y administrativo de la dictadura, que incluye prescindir de los ministros Diosdado Cabello y Padrino López, para restablecer la institucionalidad. La cuestión es que no se advierte posible que González Urrutia y Corina Machado sean los que ocupen el palacio de Miraflores, a pesar de que fueron los que ganaron limpia y ampliamente las elecciones. Se ha mencionado, incluso, que se convocarían a nuevas elecciones.

Coincidamos en que, si no prescinden de Cabello y Padrino, todo resultará un fiasco y se sabría que otras fueron las motivaciones de la salida de Maduro. Recordemos que en las relaciones internacionales no existen amigos, sino intereses. Algunos internacionalistas opinan que Trump aplicó la “Doctrina Monroe” (América para los americanos), prohibiendo la injerencia de otras potencias en el área principal de su influencia, lo que parecería es la pauta para sentar las bases de un nuevo orden internacional, en el cual Rusia y China son los otros jugadores, desplazando a una Europa cada vez más alejada de los grandes problemas mundiales. Importante que Gran Bretaña, permanente aliada, le haya dado su apoyo a las decisiones adoptadas por Trump: estamos en un escenario complejo y día a día tendremos más de una sorpresa.

https://www.facebook.com/share/p/1Z86WbnZxJ

Compartir publicación