Nos desenvolvemos en un ambiente tan caldeado por los problemas políticos, del día a día, que no nos damos espacio para destacar ciertos eventos y buenas noticias que reivindican la capacidad de ciudadanos ecuatorianos que se destacan en los distintos ámbitos. Se trata de un profesional de élite que nació en Quito y que Latacunga le dio acogida. Se graduó de médico en la Universidad Central del Ecuador, con especialidad en cirugía general.
Abrazó la carrera de medicina para servir a los demás y realizarse como persona. Miembro del ACS (American College of Surgeon) desde el año 2015, pasando por todas las etapas de formación, como miembro residente y miembro asociado. Se trata del doctor Juan Carlos Cadena Baquero. En la actualidad presta sus servicios profesionales, como cirujano de planta en el Hospital General de Latacunga del Ministerio de Salud Pública desde el año 2018.
El 22 de octubre del presente año, en el marco del evento “Convention and Exhibition Center”, Massachusetts, Estados Unidos de América, obtuvo el reconocimiento como nuevo International Fellow del American College of Surgeons. La referida Entidad científica se dedica a desarrollar lineamientos que permiten mejorar la atención quirúrgica, salvaguardando los más altos estándares de atención a los pacientes, en un ambiente óptimo y con una ética estricta.
Desde 1913 es la organización más grande de cirujanos del mundo que ha enfrentado los avances científicos y reúne alrededor de 84.000 miembros de más de 130 países dentro de los cuales se incluye a nuestro querido Ecuador. La designación de FACS (Fellow American College of Surgeons) se otorga a profesionales médicos considerando el alto “nivel de preparación, entrenamiento, sus calificaciones en su desempeño profesional, su actividad docente y su conducta ética las cuales son sometidas a una rigurosa evaluación y consistente con los más altos estándar y demandas del College”.
Su práctica profesional y dedicación “le ha permitido desarrollar varías investigaciones relacionadas con la técnica quirúrgica, pues ha presentado varias publicaciones en revistas internacionales especializadas”. Dicho reconocimiento se debe además a su condición de docente de la Universidad Técnica de Ambato (UTA) y de la Universidad de las Américas (UDLA). A todo lo dicho, se suman otros atributos personales, como responsabilidad profesional, honestidad y ética médica. Nuestra felicitación al doctor Cadena Baquero por este reconocimiento tan importante.