Algunas familias migrantes a Latacunga en dos siglos

“Las opiniones publicadas en este espacio son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente representan la opinión de la Asociación de Cotopaxenses Residentes en Quito. Todas las opiniones han sido publicadas con la expresa autorización de sus autores.

Está narración no trata de enlistar alfabéticamente y cronológicamente, a quienes llegaron a Latacunga desde, más o menos, inicios del siglo XIX; es un claro ejemplo de algunos grupos familiares que han aportado a la historia social, política, económica, educativa, jurídica, médica etc etc a una ciudad que les a abierto las puertas como una clara muestra de hospitalidad.

De Francia habrían llegado los Sarrade (Zarrada) con un aporte inicial en la medicina con el Dr. Felipe Sarrade Manosalvas, conocido hombre público y “brazo derecho” de García Moreno en Cotopaxi, además fue catedrático en el colegio Vicente León, alumno además de su primera promoción en 1842. La familia Bourgeat también tiene origen francés (Bourgeat Caicedo etc).

De Francia tenemos además a los Lanas (Lan, Lane, Lana) con aportes en Próceres de la Independencia, como el Crnl. Manuel Lana Bustos en la primera mitad del siglo XIX. Posteriormente tenemos a un gran ejemplo de entrega al servicio de la ciudadanía, filantropia y demás, me refiero al Dr. Sixto Lanas Quintana, uno de los galenos más prestigiados en la Latacunga del siglo XX, fundador de la primera clínica privada en 1957, diputado, Presidente del Concejo, maestro vicentinos e impulsor de la ayuda hacia los más necesitados.

De Francia provienen los Pastor (Pasteur), con Josef Pastor, que pasaron a Guano y años después a Latacunga, con familias como Pastor Granda, Sandoval Pastor, Montalvo Pastor, etc, con representantes en política, milicia, periodismo y demás.

De Italia provienen varios grupos familiares desde la primera mitad del siglo XIX.
Tenemos al científico Carlo Cassola di Luca, que llegó en 1855 al colegio Vicente León, dónde estructuró los laboratorios de química y física; un hijo suyo fue militar alfarista, gran emprendedor y político: Rafael Cassola Ampudia (Cassola Rivas, Cassola Terán, etc).

Familias como Barthelotty (Barthelotty Vasquez, Vaca Barthelotty, etc.) con Blass Barthelotty Agrielli; Orrico (Genaro Orrico Vitarelli) , Custode (Custode Miranda, Custode León, Gaviño Custode, etc), Longo (Longo Castro, etc), Rampany (Rampany Cobo etc), provienen también de Italia. Muchos de ellos fueron un aporte en la medicina, construcción, industria mecánica, con la fabricación de alambiques, pailas de bronce y otras novedades más. Vito Custode Aquiniardi es el tronco de numerosas familias de este apellido (su descendiente es Vito Muñoz,conocido periodista deportivo).

Se dice que una rama del apellido Zambonino proviene de Italia, asunto que el suscrito no lo ha podido corroborar documentalmente.
La familia Baccinetti, proviene de Florencia con el diplomático y economista Renato Baccinetti Moroni. Al igual que uno de los Bertero Morelli, con vinculación familiar en Latacunga.

La educadora y profesora de dibujo, Luisa Parodi Manguini tiene origen materno italiano.

La familia Bacigalupo viene de Italia, (Bacigalupo Ginochio, Bacigalupo Ojeda, Bacigalupo Buenaventura etc) con familia en Guayaquil, Quito y Latacunga y con el principal aporte en la industria láctea en Cotopaxi, posteriormente con vinculación a la política etc.

De Palestina provienen ocho familias vinculadas directa o indirectamente con nuestra Latacunga, a saber: Simon, Abedrabbo, Yarad, Sansur, Farath, Amador, Janineh, Ode y otros más. Sin duda el aporte más evidente es el comercio, la venta de productos de ferretería, telas y demás, iniciados en las plazas de feria de la ciudad.
A propósito, se ha repetido que la actual calle “Quito” se la denominada “de judíos” por aquellos comerciantes que allí asentaron sus negocios, no es así, la denominación indicada viene de siglos atrás, por ser la vía por dónde transitaban los enjuiciados y condenados, amarrados con cadenas, que se encaminaban a la Casa de Gobierno en el centro, para luego ser conducidos (de ser el caso) a ser ajusticiados en San Sebastián.

Seguimos con el tema, de Siria tenemos llegados a Latacunga a los Baduy y Saba, que ubicaron sus negocios en la citada calle “de judíos” desde 1912 los primeros, con aportes en locales de comercio de telas y productos para el hogar. De Líbano tenemos a los Makluf, con Salim y luego con Salomón Makluf, que pasaron a Argentina y finalmente a Latacunga, dónde ubicaron comercio de discos y el representante más conocido es el recordado poeta Galo Torres Makluf (su madre era Makluf Calvo).

De Inglaterra la familia De Howitt, trabajó inicialmente en cerámica, luego en ubicar venta de artículos de ferretería y finalmente en el campo de la cinematografía desde 1946, con el recordado Cine Rex hasta 1983 (De Howitt Farah, De Howitt Adatti, De Howitt Lanas, etc).

De Venezuela y desde tiempos de la Independencia especialmente provienen los Sulbaran (Sulbaran López, Coronel Sulbaran, Arellano Coronel, etc), los Irazabal (Irazabal Vivero, Iturralde Irazabal etc), con aportes militares, políticos de educación y jurisprudencia. Al igual que los Laza (Lara) vinculados a los Viteri, Ceballos etc.

Según documento de defunción y testamento, se sabe que la familia Karolys podría ser originaria de Grecia, otros han mencionado que son Húngaros, en fin, llegado en 1855 Juan Karolys, según tradición junto al sabio Cassola, han figurado especialmente en la política, jurisprudencia, educación, gremios artesanales y demás.
De Grecia tenemos a los Capelo, y en Latacunga están una parte de sus descendientes como los Capelo Torresano, García Capelo, García Berrazueta, García Cajiao, García Lanas etc.

De Rusia ya tenemos en la mitad del siglo XX a los Platonoff, ligados a la construcción de carreteras y luego a comercios varios (Platonoff Ternopol, Platonoff Vega etc).

Alemania es tierra natal de los Meythaler y Gross, con aportes en la industria de la cerveza, medicina, comercio de productos, política y milicia (Meythaler Salas, Meythaler Quevedo etc.; Pastor Gross, Pastor Peñaherrera, Pastor Bustos etc).

Otro origen que el suscrito no ha podido comprobar (por el momento) es el origen portugués de los Vieyra (Viera), con el representante, quizá más importante en la música como es el “shairuco” Cesar Viera Pérez, compositor, quien le puso la música a nuestro himno a Latacunga. En Toronto conocí a un señor llamado Patricio Viera (de Poalo), formado en Rusia, compositor y ex director de la orquesta sinfónica de allí.

De Colombia provienen los Cajiao, se dice también que una parte de los Rengifo; los primeros con ciudadanos destacables en la medicina y política, como ejemplo tenemos al recordado primer Alcalde de Latacunga: Rafael Cajiao Enríquez. Los Rengifo se asentaron en Mulalo y han figurado en comercio y agricultura.
De la mencionada Colombia vienen los Estupiñán, con políticos, educadores etc., vinculados a próceres como Estupiñán Cevallos; la primera Reina de Latacunga en 1927, Luz Elvira Maldonado Toledo fue enlazada con uno de aquella importante familia y son los suegros del ex alcalde Rodrigo Iturralde Darquea.

Estos ejemplos son, por lo pronto, un pequeño listado de familias extranjeras que ya son parte de nuestra historia dos siglos y algo más.

Luego podremos comentar de las familias provenientes de ciudades ecuatorianas, como quienes vienen de Ibarra, Guayaquil, Loja, Cuenca, Manabi, Esmeraldas y demás.

Que hay muchísimas más familias, producto de una migración internacional a Latacunga, sin duda que si, por ello es interesante la genealogia, por el permanente aporte documental y bibliográfico que se nos presenta en el día a día.

Con afecto y respeto

Paul García Lanas

Compartir publicación