El ferviente y comerciante pueblo de SAQUISILI en sus 81 años de Cantónizacion

“Las opiniones publicadas en este espacio son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente representan la opinión de la Asociación de Cotopaxenses Residentes en Quito. Todas las opiniones han sido publicadas con la expresa autorización de sus autores.

Ancestral e importante población Cotopaxense, Saquisili es tierra del cacique Alonso Sancho Hacho Pullupagsi (nacido hacia 1520), y de otros nativos de varios sectores aledaños, en una genealogía extensa y hasta complicada, dónde forjaron esta tierra que fue motivo de estudio, por ejemplo, del recordado Isaías Toro Ruiz, además lo han hecho los caballeros José López Tapia, Fernando Jurado Noboa y se que actualmente el joven Diego Rubio tiene una recopilación importante sobre la historia social de Saquisilí, a quien nos permitimos recomendarle que la publique.

La Doctrina de San Juan Bautista de Saquisilí, tiene sus inicios hacia 1734, sus sacerdotes han sabido conducir a sus fieles de buena manera, cabe resaltar, por el momento, al clérigo
Juan Pablo de Santacruz y Espejo en 1831, hermano del gran prócer.

Cuando se cantoniza Pujilí en 1852, Saquisilí fue una de las parroquias conformantes.

La religiosidad y la devoción Mariana son parte de su historia, pues los saquisilenses le tienen a la Virgen del Quinche, como Patrona y Reina de su población.

El proceso de cantonización tiene su inicio en 1896, pero es en 1918 que tiene una cierta continuidad, pero los tramites no prosperaron, pues se argumentaba que eran pocos los grupos de profesionales que podían ponerse al frente de la administración y que podría ocurrir un círculo vicioso y hasta de cierta corrupción, al «manejar» el nuevo cantón un grupito de ciudadanos que quizá no cumplían las expectativas de su población. Se decía que Saquisilí no tenía unidad de acción, según uno de los informes. Se conformó una Sociedad Unión y Progreso de Saquisilí, liderada por el sacerdote Luis Octavio Barreno, quien continuó en la lucha que dio inicio hacia 1896.

En fin, el pedido perduró, los años pasaron y es en 1943 que se logra este loable objetivo. Hubo comisiones, organizaciones y hasta se dieron opiniones contrarias de diputados y senadores por Cotopaxi a esta pretendida cantonización, que se efectivizó el 18 de octubre de 1943.

El primer cuerpo edilicio lo presidió el Sr. Galo López Enríquez.

Ahora bien, que ha caracterizado al pueblo de Saquisilí? Aparte de su religiosidad, yo diría el gran espíritu comercial de sus habitantes, solo recordar que los jueves, se presentan sus 8 ferias de productos, que ya tienen fama y trascendencia. Los comerciantes, pequeños y grandes, nativos de Saquisili, han recorrido el país, muchos han dado ejemplo de prosperidad y organización, algún momento se llegó a mencionar: «dónde no habrá un comerciante saquisilense» y en efecto así sucedió.

El mismo jesuita Mario Cicala, nos escribe en sus memorias en 1770, que en Saquisili se evidencian molinos de semilla de nabo, nacidas en las sementeras de trigo o cebada, con este aceite de nabo se cardan e hilan las lanas para tejer los paños, bayetas, jergas y otras telas de lana.

Ha habido una conjugación de acciones populares, en el día a día del saquisilense, su trabajo diario, su devoción y las festividades populares, donde se han evidenciado varios eventos de verdadero folklore, con personajes varios, que nos dejan en evidencia que el verdadero protagonista es el pueblo.

Saquisilí, tiene un aspecto especial para quien escribe estás letras, pues, por el lado paterno, uno de mis tatarabuelos, de apellido Cajiao, llegado de Colombia se asentó y se casó allí, con una dama de apellidos Guerrero Jiménez en la mitad del siglo XIX, y son el tronco generacional de todos quienes llevan este apellido en el país.

Finalmente quisiera resaltar, la presencia de una dama saquisilense, que fue la primera mujer en el país (de lo que se conoce) que ocupó la Presidencia de un Concejo Cantonal, se trata de doña Bertha Cando Bautista de Izurieta, que presidió el Concejo de Saquisilí, de 1960 a 1962, fue la décimo primera autoridad.

Está dama fue la pionera del «Diarismo» en la provincia, pues editó «Diario del Cotopaxi» que circulaba de lunes a domingo, se lo trabajaba en Latacunga (dónde hoy es Mutualista Pichincha) y por ello fue condecorada por el Cabildo de esta ciudad. Sin duda es una saquisilense ilustre. Se adjunta su retrato, que consta en la galería de autoridades cantonales, que nos llegó gracias al amigo, Sr. Nelson Proaño Bautista.

Otro aspecto, tiene que ver, solo como un importante ejemplo, la presencia del lazarista Pedro Bruning Kleis, un gran constructor, restaurador alemán, que trabajo numerosas obras en el país, especialmente religiosas de estilo neogótico, una de ellas es el templo Matriz de Saquisili, un claro ejemplo del talento del religioso, lamentablemente, solo nos ha quedado la bella fachada, pues en su interior, ya solo se evidencia un «galpón» acomodado para las ceremonias religiosas. Esperamos la sensatez, identidad y respeto a la historia urbana y social de sus autoridades.

Tiene un centro histórico pequeño, con pocas edificaciones republicanas de la primera mitad del siglo XX, que esperamos se preserven.

Un saludo al pueblo saquisilense, a sus autoridades, cabildantes, comerciantes, en fin, a todos quienes hacen de este cantón, un ejemplo de progreso comercial y hasta gastronómico, sin olvidarnos de sus reinas barriales y cantonales.

Compartir publicación