Latacunga y su advocacion de San Vicente Mártir: son 440 años.

“Las opiniones publicadas en este espacio son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente representan la opinión de la Asociación de Cotopaxenses Residentes en Quito. Todas las opiniones han sido publicadas con la expresa autorización de sus autores.

Las poblaciones ecuatorianas tienen advocaciones, es decir, se advocan a determinado santo, según la fecha de su poblamiento, conquista o fundación, y en el caso de Latacunga, este hecho se dio un 27 de Octubre de 1584.

Junto al conquistador estaba un religioso que recordaba al santo del día, y el 27 de octubre lo es de San Vicente Mártir, que ya era venerado años atrás en el templo regular de San Francisco.

Aquel 27 de Octubre, ante el Corregidor Alfonso de Peñafiel y en presencia del escribano Juan Francisco Verdugo, el poblador Juan Antonio de Clavijo hace efectiva dicha advocacion, dejando en claro el trazado central de la «placeta de San Vicente» (hoy parque Vicente León), para el espacio de «la cruz y la espada», es decir, templo, cárcel, administración civil, corrales y los linderos específicos con las demás poblaciones.

Estaba presente además el cacique principal de Mulalo: don Gaspar Zanipatin Quinatoa, quien recibió una cuadra de tierra, este simple hecho rompe el mito de que solamente los españoles o «blancos» tuvieron espacios en el núcleo fundacional de la ciudad, además allí tenía una propiedad el cacique Sancho Hacho de Velasco.

Por ello, las poblaciones tienen advocaciones varias, como: San Buenaventura de Pujili, San Antonio de Alaquez, San Miguel de Salcedo, San Juan Bautista de Saquisili, San Francisco de Mulalo, San Antonio de Cusubamba, San Juan Bautista de Isinlivi, San Agustín de Angamarca, San Lorenzo de Tanicuchi, San Juan de Guaytacama, San Pedro de Mulalillo, San Miguel de Chugchilán, San Andrés de Pilalo, San José de Pilalo, etc., etc.

La fiesta de San Vicente Mártir, como queda dicho, es el 27 de octubre, y no es en enero como equivocadamente se ha querido indicar por una exautoridad eclesiástica hace poco.

Fundado el Asiento de San Vicente Mártir por Antonio de Clavijo, junto a 11 pueblos dependientes, nace así nuestra vieja Tacunga con el nuevo «padrino espiritual» y un trazado dameral que se mantiene intacto, con las mismas edificaciones principales en el mismo espacio fundacional.

Junto a Tacunga, entran a la vida audiencial también Pujilí, Saquisilí y San Miguel.

Las autoridades eclesiásticas deben mandar a trabajar una imagen de San Vicente Mártir, para que sea ubicada en el templo Matriz y realizar una ceremonia anual en esta fecha, como parte de nuestro calendario histórico, que debe ser conocido y respetado, como parte del conocimiento general de nuestra historia local.

Ojalá algún momento, las autoridades municipales, hagan efectiva una Ordenanza, para financiar, año a año, una publicación oficial, por así decirlo, de historia y geografía local, dónde estudiantes y público en general conozcan lo verdaderamente nuestro.

Ahora que ya se derogó la contribucion de los US$ 0.50 para el asunto de la Mamá Negra, se debería crear una «contribucion» para lo ya mencionado, pues esa es una muy buena manera de mantener y acrecentar identidad y no fomentar aquello que Latacunga, es solo Mamá Negra y nada más; si necesitamos algo más sobre nuestra historia y geografía natales, nos hará muy bien, seguro estoy de ello.

¡Viva San Vicente Mártir de Latacunga!

Compartir publicación