Vis a Vis con la ascendencia de Jeanette Hinostroza

“Las opiniones publicadas en este espacio son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente representan la opinión de la Asociación de Cotopaxenses Residentes en Quito. Todas las opiniones han sido publicadas con la expresa autorización de sus autores.

Conozcamos un poco la sangre ambateña y latacungueña de la guapa periodista Jeanette Hinostroza Oviedo.

Sus padres son Gonzalo Hinostroza y Rocío Oviedo Rueda.

Su abuelo materno es Jorge Oviedo Macías, casado con Gloria Elisa Rueda Bustamante.

Dos de sus bisabuelos son Modesto Oviedo Viteri y Clementina Macías Baquerizo. Por Oviedo, corresponden a las mismas familias Oviedo y Gonzalez que se asentaron en Latacunga años atrás, especialmente -y como ejemplo- al ex Gobernador de Cotopaxi Héctor González Jara (hijo de González Lalama).

Vamos más atrás genealógicamente y tenemos a Modesto Oviedo Montalvo (sobrino de Juan Montalvo) casado con Amalia Viteri Pachano.

La citada Amalia, es hija de Gaspar Modesto Viteri Maya y Encarnación Pachano Mera.

Gaspar es hijo de José Mariano Viteri Vasconez y de Baltazara Maya y Tapia.

Vamos más atrás y tenemos a los padres de José Mariano: Antonio Viteri Jiménez y la latacungueña Antonia Vasconez Velasco y Artieda (estamos a finales del siglo XVIII).

Una generación más nos dice de Joaquín Sáenz de Viteri Ortega y de María Jiménez.

Finalmente, tenemos a María Sáenz de Viteri y Villalobos, hija de Pedro Sáenz de Viteri y Magdalena Villalobos del Castillo.

De la misma familia Viteri de Latacunga (Sáenz de Viteri) con valiosas personalidades y familias como Viteri Dueñas, Viteri Moscoso, Viteri Tapia, Viteri Cuesta etc., etc.

Este ejemplo de genealogia básica, es uno más que nos demuestra esa “movilidad social” que se traslada en este caso, en ciudades muy diversas, con apellidos igualmente diversos, pero que le hemos extraído históricamente de dos ciudades vecinas como son Latacunga y Ambato.

El ejemplo de ascendencia genealógica, se ha tomado de un personaje en la historia del periodismo contemporáneo, como es la Sra. Jeanette Hinostroza Oviedo, personaje público que nos enseña su rostro y su talento profesional en un programa muy conocido y comentado.

Está recopilación, elaborada respetuosamente, no hubiese sido posible, sin la base bibliográfica de la obra “Los Sáenz de Viteri” volumen 2, de la colección general SAG 305, disciplinadamente trabajada por el genealogista Dr. Fernando Jurado Noboa, a quien agradecemos.

Siempre se resaltará la sangre latacungueña en valiosas personalidades de nuestra historia social.

Con afecto

Paul García Lanas

Compartir publicación