Administrar una sociedad compleja es muy difícil, más aún si no se dispone de toda la información posible, como definimos antes la estructura social del Ecuador que fue una “construcción” sobre diferentes grupos socioeconómicos y étnicos con visiones diferentes.
Comprender nuestra estructura social es vital, mirar atrás y analizar los factores y causas de este “conjunto variable” que constituye el país, permitiría imaginar un sistema administrativo adecuado que nos consolide como unidad, asunto que contados gobernantes intentaron hacerlo.
Las situaciones sociales complejas suelen darse por contradicciones, porque a más de las costumbres y tradiciones de cada grupo existen variables ideológicas, que son creencias y por tanto supuestos más o menos acertados sobre cómo resolver los problemas, en función del equilibrio socio-económico justo, pero arduo por los modos y creencias culturales en cada grupo, en nuestro caso hay al menos cuatro o cinco grupos étnico-culturales, que diferentes corrientes migratorias trajeron al país, en épocas diferentes conformándonos como conjunto multiétnico.
A esto suman los nativos andinos y amazónicos, que estuvieron antes y son grupos diferentes de norte a sur y de los que lamentablemente hay poca información disponible, probablemente estuvieron mejor administrados en tiempos coloniales cuando se aplicaban las leyes del imperio español, que reconocía las jerarquías y estructuras sociales de estos.
El resto de la población viene de migraciones europeas, asiáticas, africanas, etc. que se mestizaron creando un nuevo grupo de ecuatorianos que hicieron raíces adecuándose a estas tierras. Todo esto explica la complejidad de nuestra sociedad, sin embargo, importa entender que somos una sociedad heterogénea, que hay que encauzar como unidad hacia el futuro, y es donde los investigadores y la Academia deben poner su parte para explicar la complejidad y buscar elementos aglutinadores además del fútbol, para buscar consolidarnos como país unitario como dicta la Constitución.
https://www.lahora.com.ec/columnistasnacionales/Sociedad-compleja-20251016-0065.html