En los humanos las manifestaciones de odio, (pasión negativa) en la mayoría de casos son generadas por supuestos, ideas que imaginamos y damos categoría de verdad, fenómeno que lamentablemente está emergiendo en el planeta, luego de relativos momentos de paz y armonía, la guerra retornó con gran furia y crueldad.
Se fabrican motivaciones, como el asesinato de un líder u otro tipo de eventos traumatizantes, que impactan en el escenario colectivo y es así como todo empieza pero no se sabe cuando acaba. Se dirá que es resultado de los instintos primarios exaltados, pero parece que en nuestros tiempos y con tanta tecnología es posible fabricar narrativas cargadas de odio que incitan a las muchedumbres a lanzarse a las calles.
Ecuador ha vivido días amargos y duros para todos y más para otros con impacto sobre su economía, decisiones arriesgadas aparentemente poco analizadas dieron oportunidad para desbordar pasiones, en las que subyacen intereses de todo orden y que no son muy visibles para la gran mayoría de ciudadanos.
Los agentes políticos aprovechan el momento y cada quien según sus ocultas intenciones, encienden fuego en la trifulca y lo alimentan con miles de datos contradictorios que la gente común no entiende pero intuye que hay asuntos oscuros por debajo.
La autoridad hace uso exagerado de la fuerza, los contrarios buscan víctimas para uso promocional, las cosas se tornan complejas, ante esto es responsabilidad del gobernante buscar el diálogo, antes que la fuerza para resolver el problema, en eso radica la sabiduría y por ello la esperanza de todos los plebeyos y cortesanos es que se llegue a un mínimo acuerdo para pacificar el país, sin asumir modelos de otros lados donde la codicia y la fuerza van unidas en busca del beneficio a pocos.
Urgente y necesario es comprender que para resolver problemas valen más los acuerdos, por poco redituables que sean antes que perder vidas y prestigio y arrastrar a todo un país por caminos tormentosos.
https://www.lahora.com.ec/columnistasnacionales/pasiones-desbordadas-20251023-0059.html