“Las opiniones publicadas en este espacio son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente representan la opinión de la Asociación de Cotopaxenses Residentes en Quito. Todas las opiniones han sido publicadas con la expresa autorización de sus autores.

En tiempos convulsos e inciertos como los actuales buscamos respuestas para poder salir de la fenomenal crisis mundial y local, las propuestas cuando las hay son de toda clase incluso la guerra. Investigadores informados como Eduardo Salgado, trabajan intensamente en el tema educacional, el núcleo central de su propuesta radica en la calidad y pertinencia de contenidos como la experticia de los docentes.

Analiza la decisión tomada con un plantel de educación técnica en la provincia de Cotopaxi, el instituto Vásconez Cuvi que debido al deficiente funcionamiento académico se buscó solución integrándolo al instituto técnico Vicente León, Salgado señala que no es una solución adecuada, hay que ir a las raíces del mal, enfocándose en la calidad de profesores como en los programas de enseñanza, temas que no se tratan a fondo y no resuelven un problema, que exige acciones radicales para cambiar el sistema y métodos de enseñanza-aprendizaje.

Salgado insiste en la necesidad de un esfuerzo nacional, el ejemplo citado muestra lo que ocurre en gran parte de los establecimientos de educación, produciéndose un efecto de cascada, en que, profesionales mal preparados difícilmente pueden formar buenos técnicos para que un mercado laboral cada vez más exigente los acepte.

Lo fundamental es hacer que la inversión en educación sea rentable para un país de recursos limitados, así todos nos beneficiaríamos con estos cambios fundamentales, Salgado sugiere una estricta observancia de los gobiernos nacionales y locales para que actúen con visión estratégica y salvar al país que requiere un esfuerzo mancomunado especialmente en las condiciones actuales.

El empresario Joseph Oughourlian, en el Hay festival de Cartagena dijo “ la educación de calidad y la información independiente… son los cimientos imprescindibles para consolidar estados fuertes e independientes” y señala que “el 55% de los estudiantes latinoamericanos no alcanzan los niveles mínimos de lectura”, según la Unesco.

https://www.lahora.com.ec/columnistasnacionales/educacion-y-futuro-20260205-0048.html

Compartir publicación