Este derivado del petróleo mantiene un oscuro negocio similar al robo y contrabando de otros combustibles que amasan fortunas, un precio mayor afectará los flujos de la economía subterránea lo que explica la capacidad de “levantar protestas” y escuchar “políticos” en contra del subsidio que no llega a las mayorías.
Sin compartir muchas actuaciones y decisiones del Gobierno, en este tema consideramos una decisión adecuada aunque parcial para resolver urgencias de la caja fiscal, donde el dinero de evasores y pícaros no llega, entonces hay que cobrar a todos.
Si Noboa logra este punto será un paso importante para arreglar tantas cosas tortuosas que hay en torno a los hidrocarburos, sin embargo los taimados que usufructúan de sus beneficios conspiran a no dar paso e invierten en agitadores profesionales para hacer ruido.
No se produce suficiente diésel en nuestras refinerías, parte por equipos y parte por maniobras interesadas que sabotean permanentemente cualquier intención de ampliar la producción, pasaron 20 años que los técnicos propusieron instalar unidades de alta conversión que mejorarían el precio del crudo pesado y se produciría más diésel.
Recordemos que el sistema de comercialización de combustibles está permeado por mafiosos y traficantes, el asesinato en media calle, frente a Petrocomercial del experto que descubrió y obtuvo la lista de la poderosa red de corrupción en la distribución de combustibles confirma lo dicho.
No sorprenden acciones violentas desarrolladas por ciertos “dirigentes”, hay un poderoso sistema de enriquecimiento ilícito que obstaculiza el incremento de la producción nacional de diésel y en el rebullicio se suman “oportunistas” de toda calaña para ver cuánto pescan.
El oscuro laberinto de este y otros combustibles es más que complejo, si el Gobierno logra sacar adelante su decisión será bueno para la transparencia pero, el verdadero compromiso está en cobrar los impuestos a grandes deudores y eliminar la corrupción para que este desolado y fragmentado país mejore la calidad de vida.
https://www.lahora.com.ec/columnistasnacionales/Diesel-20250918-0069.html