El gran Belisario Quevedo Izurieta falleció un 11 de Noviembre de 1921, se encontraba en funciones de rector del Colegio Vicente León, su residencia era apenas a una cuadra al norte del plantel, a las cinco de la tarde de aquella fecha, las autoridades de la institución resolvieron conducir su cuerpo inerte, para que sea velado en el Salón de Grados del Establecimiento; la consternación era general, en rarísima ocasión, quizá en ninguna que hasta entonces alguien lo recordaba, se había evidenciada tal consternación general y sincera en Latacunga.
Cerca de media noche, seguían visitando al ilustre fallecido en su capilla ardiente; al otro día 12 de noviembre y en base a las cuatro distintas invitaciones que circularon, en el Colegio y sus calles adyacentes que resultaban estrechas, los latacungueños se apostaron para acompañar al que hasta hace un día era el rector del Vicente León, hasta su última morada.
La homilía fue en el templo Matriz de la ciudad, apenas a dos cuadras del plantel, allí en nombre de los estudiantes tomó la palabra el alumno José Medina, de allí se dirigieron al cementerio en “el Berjel” (allí desde 1886), al norte de la ciudad, junto al ahora aeropuerto, escuela Simón Bolívar y Unidad Educativa Victoria Vásconez Cuvi, el traslado lo presidían el gobernador Angel Meneses Peñaherrera, los inconsolables deudos y lo más granado de la intelectualidad de la ciudad, a más de un sinnúmero de latacungueños de las mas diversas clases sociales, que llegaron a dicho cementerio, donde tomó la palabra del Dr. Luis Aníbal Vega, en representación del Colegio Vicente León; el señor Marcos Quintana Vargas, como delegado de la “Sociedad Pedagógica de León” y la niña Rosa Ricaurte, por encargo de la Escuela “Isabel la Católica” (hoy escuela “Elvira Ortega”).
La cantidad de ofrendas florales es realmente numerosísima, se conocen los nombres de instituciones y ciudadanos que las ubicaron en el Salón de Grados del plantel; se conocen además de los magníficos discursos de los citados caballeros Vega y Quintana, y de los estudiantes Medina y Ricaurte. Todos en expresiones de resignación, tristeza, pero ante todo, resaltando sus singulares cualidades, en los campos de la cultura, historia, estudios sociológicos, actuación política en defensa del sufragio, en fin, destacando lo grande que fue este latacungueño, que se nos adelantó en el tiempo tan tempranamente y que la sociedad, el país y lógicamente el colegio de su rectoría, esperaban mucho de él; una penosa y muy triste enfermedad acabó su vida, fallece en su casa ubicada en la esquina de las actuales calles “Guayaquil” y “Belisario Quevedo”, donde podemos leer una placa que lo rememora.
En torno a los Acuerdos institucionales y personales resaltaremos los siguientes, con los nombres de quienes lo firman.
La Junta Administrativa del Colegio Vicente León, Rafael Silva Tapia (Presidente), Miguel Angel Varea Quevedo (Secretario). El Consejo Escolar de la Provincia de León, Enrique Iturralde Irazábal (Presidente), César Moya Sánchez (Secretario). La Sociedad Pedagógica de León, Agustín Albán Arias (Presidente), Abelardo Albán (Secretario). La Sociedad Jurídico Literaria de Quito, Julio E. Moreno Peñaherrera (Presidente), Isaac J. Barrera Quiroz (Secretario). La Sociedad Estudios Jurídicos de Quito, Eduardo Riofrío V. (Presidente), Rodrigo Jácome Moscoso (Secretario). El “Club Unión” de Universitarios Leonenses, Alejandro Maldonado Toledo (Presidente), Manuel Eduardo Cadena (Secretario). La Junta General de Profesores del Instituto Nacional Mejía, Manuel María Sánchez Baquero (Presidente), Leoncio G. Patiño (Secretario). La Junta Administrativa del Colegio Nacional “Maldonado” de Riobamba, Juan H. Estéves (Presidente), Luis Alberto Falconí G. (Secretario). El Centro Liberal Universitario de Quito, Gualberto Arcos (Presidente), Julio H. Santamaría (Secretario). El Consejo Superior de Instrucción Pública, Pablo Alberto Vásconez Velasco (Presidente), Augusto Egas (Secretario). La Junta General de Superiores y Profesores del Colegio Nacional Bolívar de Ambato, Víctor M. Garcés (Presidente), Armando Cobo Suárez (Secretario). La Junta General de Profesores del Colegio Nacional “Eugenio Espejo” de Babahoyo, Jorge T. Larrea (Rector), A. Morant E. (Secretario). La Junta General de Superiores y Profesores del Colegio “Vicente Rocafuerte” de Guayaquil, Manuel de J. Baquerizo Noboa (Presidente), L. A. Suárez (Secretario). El Consejo Escolar de la Provincia del Guayas, Carlos Monteverde Romero (Director de Estudios), F. Alberto Wither N. (Secretario). La Junta General de Superiores y Profesores del Colegio Nacional “Benigno Malo” de Cuenca, A. Bayas S. (Rector), Francisco Cuesta O. (Vicerrector), R. Burbano V. y A. Coronel D. (Inspectores), M. M. Ortiz, Manuel A. Mosquera, Juanario Palacios, Tarquino Martínez B., Agustín Cuesta V., A. Moreno Mora, Andrés F. Córdova, Alfonso Uriguen, Guillermo Andrade U., Luis Arcentales y A. Cordero Palacios (Profesores), Eulogio Montesinos (Pro- Secretario Bedel), L. A. Crespo (Bibliotecario-Bedel), Alfonso J. Mosquera (Colector) y Luis Vintimilla (Secretario).
En cuanto a los telegramas recibidos, tenemos: Ministerio de Gobierno. Presidente de la Sociedad Jurídico-Literaria; Sociedad de Crédito Internacional; Ministerio de Gobierno; Rector del Colegio Mejía; Ministerio de Instrucción Pública; Carlos A. Zambrano; Luis Fernando Ruiz Bastidas; Gabriel Estupiñán; Directores y Profesorado de la Escuela “Cristóbal Colón” de Salcedo; Directora y Profesores de la escuela “9 de Octubre” de Pujilí; Rector del Colegio “Teodoro Gómez de la Torre” de Ibarra; Gobernador Villalba, de la provincia del Carchi; Rector del Colegio “Pedro Carbo” de Guaranda; Rector del Colegio “Bolívar” de Tulcán; J. I. Burbano R.; Gobernador Macías, de la provincia de Bolívar; Luis F. Chaves, desde Portoviejo.
Se pueden leer además los comentarios y noticias de la Prensa Nacional, así como de aquellos ecuatorianos ilustres que expresan el pesar por la prematura partida del intelectual latacungueño, allí tenemos las expresiones del Dr. José María Velasco Ibarra, del Sr. Julio E. Moreno, de J. Roberto Páez, del Dr. Luis Felipe Chaves Obregón y del Capitán Guerrero Sanz, quien a propósito fue uno de los impulsores y financista de la revista de la cual hemos tomado los datos, cuyo titulo es: “Corona Fúnebre en Honor del Señor Don Belisario Quevedo, Ilustre Rector que fue del Colegio Vicente León”. Trabajada en los Talleres Tipográficos del Colegio Vicente León en diciembre de 1921.
Esta breve narración refleja claramente la importancia de Belisario Quevedo en la intelectualidad nacional, no en vano, valiosas personalidades han reconocido su talento, en calidad de historiador, con sus obras escritas y publicadas, sus actuaciones en acontecimientos de nuestra historia republicana, en fin, dejando huella y destacándose como uno de las mentes más lúcidas de la historia de nuestra ciudad y provincia.
Finalmente hay que recordar respecto a su familia, que fue nieto del Dr. Rafael Quevedo Pozo, segundo rector del Colegio Vicente León, eminente jurista, maestro, filántropo y político de fuste; el padre del decesado se llamó Belisario Quevedo Figueroa, jurista, agrimensor y rector del Colegio Vicente León también. Por Izurieta desciende de Joaquín Izurieta Estrada, de origen riobambeño y autoridad en Latacunga cuando se recibía la testamentaria del Dr. Vicente León allá por 1839 y por tanto también uno de los fundadores del plantel.
Quevedo Izurieta recibió las aguas bautismales en Latacunga un 6 de noviembre de 1883, en esta edición se hace pública su partida de bautismo.
Se ha comentado y lo ha referido la recordada Dña. Ana Graciela Quevedo Varea, sobrina de Belisario, que el señor Izurieta Estrada fue pariente del filántropo Dr. León, por la madre de aquel: Tomasa Estrada León, y esta hija de María León (madre del filántropo, fallecida en 1835), a quien la apodaban “Mamá Leona”, de tener certeza esta teoría genealógica de clara consanguinidad, Belisario Quevedo llevaba la misma sangre del filántropo, además, quienes llevamos la misma sangre, por Izurieta, la tenemos también, lo cual nos llena de orgullo. Por esta y otras razones se puede asegurar que la genealogía es apasionante y a la vez misteriosa.
Por lo pronto este homenaje a Belisario Quevedo Izurieta, en este mes dedicado a Latacunga, a 103 años de su fallecimiento. Recordemos que si en algo también ha descollado Quevedo es en la educación, desarrollada, no solo en Quito sino además en su natal Latacunga; esa coincidencia en la fecha de su deceso: 11 de Noviembre, es un aspecto, como queda dicho, envuelto en un velo de misterio; nació y murió Quevedo en noviembre.
Como refiere el periodista e intelectual Marcos Quintana Vargas, de origen quevedeño, respecto a Belisario Quevedo: “…. Misión verdaderamente triste es aquella de acompañar hasta la huesa a un ser querido que se aleja a las gélidas estepas de la Eternidad…..” (……) “…..Su labor? Su labor es muy grande, su obra es inmensa; Sociólogo y pedagogo distinguido, historiador periodista y gran político, jamás fue presa de las claudicaciones; luchador indomable, estuvo siempre allí donde la voz de la Justicia le llamaba ……”.
Como dejar de saber lo que el cinco veces Presidente del país, Dr. Velasco Ibarra refirió sobre el latacungueño: “……Quevedo fue hombre de acción. Salió de la soledad para actuar; para defender las libertades públicas, para regenerar colegios y oficinas, para trabajar el campo; para establecer movimiento y regularidad en el círculo a que alcanzaban sus facultades. En una carta fechada el 10 de noviembre de este año -acaso la última carta escrita por QUEVEDO- se dignaba decirme: “Mi afán es hacer de la Revista del Colegio “Vicente León”, una buena Revista, es decir, dar en ella a luz interesantes trabajos, de buenos escritores, jóvenes especialmente, jóvenes de espíritu, que estudien la ciencia de los libros, y la ciencia de nuestras cosas……”.
Por ello, el Dr. Velasco, siempre se refería a Quevedo en sus discursos políticos, cuando visitaba Latacunga, en sus inicios se le escuchaba: “……. la tierra de Quevedo …….”. Sin duda leyó sus obras y creo que hasta lo trató.
Conocemos de la “Revista del Colegio Vicente León”, justamente la última de la administración del Señor Belisario Quevedo Izurieta, que data de octubre de 1921, un mes antes de su fallecimiento. Fue un latacungueño verdaderamente ilustre, la antigua “calle del colegio” -Vicente León- lleva su nombre con justicia y honor para su ciudad.
Algún momento se debería ubicar el nombre de una calle latacungueña con el del padre del fallecido rector: Dr. Belisario Quevedo Figueroa. Por ahora nuestro homenaje al escritor, historiador, sociólogo y gran intelectual.
Con afecto.
Transcripción de la partida de bautismo del niño Segundo Belisario Leonardo Quevedo Izurieta: 6 de noviembre de 1883. Archivo original: Curia Diocesana de Latacunga.
En seis de nbre de mil ochocient’s ochenta i tres, de mi comisión fray Salvador Galindo bautiso solem’te a Segundo Belisario Leonardo hijo legitimo del dor Belisario Quevedo y Rosa Izurieta fue padrino Felis Izurieta a quien advirtió la obligación i parentesco que conste. Doy fe Fr J. M. Magalli