Ley económica urgente

“Las opiniones publicadas en este espacio son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente representan la opinión de la Asociación de Cotopaxenses Residentes en Quito. Todas las opiniones han sido publicadas con la expresa autorización de sus autores.

Desde la Presidencia de la República se ha remitido dos proyectos de ley con el carácter de económicas-urgentes, cuyo fin aparece ser el de regular y mejorar el uso de los recursos económicos asignados por el Estado sea utilizado para fortalecer sectores estratégicos de la endeble economía ecuatoriana.

En términos generales el primer proyecto de ley enviado plantea regular el gasto de los GAD (Gobiernos Autónomos Descentralizados cantonales y Provinciales), esto es, Municipios y Prefecturas, -según reza el proyecto- el objetivo es “impedir” que los fondos económicos que asigna el Estado a estas entidades descentralizadas sean destinados a conciertos, bailes u otros gastos corrientes que no estén encasillados dentro del Plan Nacional de Desarrollo, debiendo en consecuencia priorizar el uso de esos fondos en obras y programas de impacto social.

El segundo proyecto busca el fortalecimiento de los sectores de minería y energía, apegados a las recomendaciones emitidas por el máximo organismo de control y justicia constitucional (La Corte Constitucional), buscando establecer un marco jurídico-legal, que respetando la Constitución de la Republica, haga posible y viable la inversión del Estado y de los particulares, impulsando el desarrollo minero y energético en búsqueda del desarrollo y la seguridad nacional.

Algunos ciudadanos(as) que siguen mis opiniones en La Gaceta, me han preguntado si de aprobarse y entrar en vigencia el primer proyecto de ley que regularía el gasto de los GAD municipales y provinciales, -en el caso de Latacunga- afectaría la realización de la Comparsa de la Mama Negra de noviembre.

Respecto de los cual debo señalar que, por mandato constitucional el Estado ecuatoriano está obligado a proteger y preservar el Patrimonio Cultural Inmaterial del Ecuador, como base de nuestra nacionalidad e identidad cultural. Desde el punto de vista histórico- antropológico la Mama Negra es una fiesta popular –patrimonial- con características tradicionales y culturales de nuestro folclore ecuatoriano. Por consiguiente, es obligación del Estado y nuestra –de todos- difundirla y promocionarla a nivel nacional e internacional.

Mucho más si consideramos que, el 1 de noviembre de 2005, el Estado ecuatoriano por intermedio del Ministro de Educación y Cultura, declaro como bien perteneciente al Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado, a la fiesta de “La Mama Negra” o “fiesta de la Capitanía” que se celebra en la ciudad de Latacunga en los meses de septiembre y noviembre de cada año. El Acuerdo Ministerial No. 0351, de 1 de noviembre de 2005, que concedió este estatus a nuestra Comparsa de la Mama Negra, establece concretas recomendaciones al GAD Municipal del Cantón Latacunga, organismo autónomo descentralizado al que le entrega la responsabilidad de organizar esta festividad. Por lo anotado incumbe al GAD Municipal de Latacunga, a sus autoridades señaladas en el Acuerdo y en general a todos los latacungueños colaborar para que tanto las Mama Negra de septiembre, cuanto la de noviembre mantengan la originalidad de la comparsa y de la fiesta mayor de los latacungueños.

El proyecto de referencia, de pasar a ser Ley de la República, revive la insistente necesidad de reactivar la conformación de un verdadero “Comité Permanente de la Mama Negra”,- si me permiten decir-, copiando al Comité Permanente de las Fiestas de las Flores y las Frutas, que se desarrolla cada año en la ciudad de Ambato, sacándole de la burocracia municipal, ampliando su conformación.

Si el problema es de financiamiento –entonces- le corresponderá a este comité buscarlo y administrarlo-; lo cierto es que, es ineludible la conformación de un comité que verdaderamente sea permanente. Los ciudadanos que hemos sido honrados para representar al personaje principal de la fiesta latacungueña hemos presentado a varios de los Alcaldes que han administrado la ciudad –incluido el actual- un proyecto de conformación de este “Comité Permanente” que sería el encargado de trabajar durante todo el año en el financiamiento y desarrollo de esta fiesta nacional patrimonio inmaterial del Ecuador. Finalmente, es necesario recordarles a nuestros asambleístas la obligación que tienen de estar atentos a los procesos de primera y segunda discusión del proyecto de referencia del cual he dado mi opinión de esta semana.

https://www.facebook.com/share/p/18DGjtxdZ5

Compartir publicación